Photo illustration of sunset landscape.
Photo illustration of sunset landscape. Photo credits: Maria Vonotna/Getty Images

Era mediados de octubre y Seth Heyer, de 14 años, viajaba con su padre desde su casa en el condado de Calvert hasta Montgomery Parks, en Wheaton, para hacer algo que nunca antes había hecho: ver las variaciones de color de los árboles del parque.

Heyer es daltónico, lo que significa que no puede diferenciar entre ciertos colores, sin embargo, gracias a unas gafas especiales disponibles en Montgomery Parks, puede hacerlo. En octubre, Montgomery Parks se convirtió en el primer sistema de parques de Maryland en ofrecer las gafas a los visitantes de Brookside Gardens, en 1800 Glenallan Avenue.

“Siempre me he preguntado qué aspecto tiene el mundo para él. Puede que vea las cosas más apagadas y deprimentes de lo que las vemos el resto de nosotros”, dijo Chris Heyer, el padre de Seth, al recordar lo emocionado que estaba la mañana que llevó a Seth a los parques y mientras se probaba las gafas. Heyer recordó a Seth diciendo: “No tenía ni idea de que todo fuera tan bonito. No sabía que la césped fuera tan verde”.

Unas gafas o lentes de contacto especiales pueden ayudar a las personas a ver las diferencias entre colores. Créditos de las fotos: Bocskai István

EnChroma, una empresa californiana que desarrolla gafas para daltónicos, utiliza tecnología y filtros ópticos para que las personas puedan ver una gama ampliada de colores de forma más vibrante y clara.

“La mayoría de la gente no es consciente de lo común que es”, afirma Kent Streeb, Vicepresidente de Comunicaciones y Asociaciones de EnChroma. El Programa de Accesibilidad al Color de EnChroma ayuda a colegios, universidades, museos y parques estatales y nacionales a comprar o prestar gafas a estudiantes o visitantes daltónicos.

Según el National Eye Institute, las personas con daltonismo tienen dificultades para distinguir colores concretos. Esta discapacidad suele ser hereditaria y no tiene cura, pero unas gafas o lentes de contacto especiales pueden ayudar a ver las diferencias entre colores. El tipo más común de daltonismo dificulta la diferenciación entre el rojo y el verde, pero otros tienen problemas con el azul o el amarillo, que tienen el mismo aspecto, según el Instituto. En raras ocasiones, las personas tienen una deficiencia completa de la visión de los colores, lo que significa que no los ven.

Advertisement

Un estudio reciente de la Universidad de California, Davis, para EnChroma, informó de que hay aproximadamente 13 millones de daltónicos en Estados Unidos y unos 263.000 residen en Maryland. Además, uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres son deficientes visuales cromáticos, sugiere el estudio.

“Oímos hablar de las gafas hace un par de años, cuando empezaron a aparecer en museos, exposiciones de arte y parques nacionales”, explica Jennene Blakely, Directora de Acceso al Programa de Parques de Montgomery. Así que pensamos que sería increíble proporcionar este equipo en nuestros parques y ahora, desde octubre, está disponible para todos”.

Su prioridad es continuar con su compromiso para proporcionar un espacio seguro que sea accesible e integrador para todos los visitantes. “Esperamos dar a conocer a la comunidad de Maryland todos los servicios y equipos de que disponemos para personas con discapacidad”, afirma Blakely.

Advertisement

Mike Selckmann, de 35 años, un ecologista acuático de Frederick al que diagnosticaron daltonismo en séptimo curso, recordó también su primera experiencia con las gafas en el parque el 15 de octubre.

“Pude ver muchos colores que no había visto antes, sobre todo los rojos”, dijo Selckmann. “Me sorprendió ver las frutas rojas en un arbusto y el contraste entre los árboles verdes y rojos”, dijo Selckmann. “Ahora que recorro el bosque, veo que un árbol brilla de forma distinta al otro”.

Si deseas leer este artículo en inglés, haz clic aquí.

Advertisement

If MoCo360 keeps you informed, connected and inspired, circle up and join our community by becoming a member today. Your membership supports our community journalism and unlocks special benefits.