El ejecutivo del condado y demócrata Marc Elrich con los residentes de Enclave. Créditos de la fotos: Isabella Rolz

Emocionada por estar cerca de su hija y su familia, Yvonne Igido, se mudó de Gaithersburg a los apartamentos el Enclave en Silver Spring, el pasado 1 de octubre. Durante los últimos 19 días, Igido dijo que aún no ha tenido calefacción o agua caliente, y ha visto su apartamento infestado de plagas. Peor aún, Igido dijo que su apartamento no se parecía en nada a lo que el Enclave muestra en su sitio web.

El Enclave consta de tres torres altas de color blanco y beige. Según su sitio web, ofrece varias opciones de alojamiento, incluidos estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios, que cuestan entre 1.500 y 3.000 dólares al mes. Situado en el 11225 de Oak Leaf Drive, en Silver Spring, el sitio web del complejo de apartamentos afirma que cuenta con una piscina de tamaño grande, un jardín Zen y un centro de negocios.

Los residentes afirman que el complejo carece de esas características y quieren que sus propietarios, Rose Valley Management, con sede en Nueva York, resuelvan los problemas que les afectan, como la falta de seguridad, la infestación de plagas y las numerosas infracciones de la normativa.

Igido y otros aproximadamente 150 vecinos formaron la Asociación de Arrendatarios a principios de octubre. El grupo organizó su primera rueda de prensa el 19 de octubre frente al edificio para expresar sus quejas. Según un comunicado de prensa del Consejo del Condado de Montgomery, los apartamentos Enclave llevan años en la lista de viviendas problemáticas y en riesgo del condado.

MoCo360 se puso en contacto con la dirección de Rose Valley y Laurence Gensler, Gerente Senior Regional de la Propiedad, respondió en un comunicado que “DHCA llevó a cabo una inspección trienal el 2/7/23, durante la inspección el departamento emitió 2.968 violaciónes. Hemos estado trabajando diligentemente y hemos tomado numerosas medidas en colaboración con DHCA para reducir y corregir las deficiencias. Enclave Holdings, LLC y Rose Valley Management han actualizado 2.729, dejando 239 violaciones abiertas. Ninguna de las violaciones en estado disponible son de seguridad de vida. Estamos contentos y esperamos con interés trabajar con la Asociación de Arrendatarios y el Condado para resolver las cuestiones pendientes restantes. Esperamos que con este increíble progreso, salgamos de la lista de problemas en breve”.

La Asociación de Arrendatarios con carteles mostrando su descontento con el complejo de apartamentos. Créditos de la fotos: Isabella Rolz.

“Llevo cinco años en el cargo y, por desgracia, en cada uno de estos cinco años hemos tenido que lidiar con residentes descontentos por algo que no va bien aquí”, declaró Lorig Charkoudian, representante demócrata del distrito 20 de Maryland.

Advertisement

Los inspectores del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios (DHCA, por sus siglas en inglés) del condado de Montgomery dijeron que visitan el complejo de apartamentos, al menos cuatro días a la semana. Asimismo en Agosto, el complejo de apartamentos fue el escenario de un incendio que causó heridas graves a dos personas, y la Policía del condado identificó el cuerpo sin vida de una mujer embarazada en diciembre de 2022.

“Tenemos que cambiar la ecuación. Tienen derecho a estar seguros. Buscaremos formas de garantizar que los propietarios no hagan lo que han hecho hasta ahora”, dijo el Ejecutivo del condado y demócrata Marc Elrich. Estaba rodeado de residentes que sostenían carteles con frases como ” Poder de los inquilinos” o “Condiciones seguras y saludables ya”.

La falta de seguridad, la infestación de plagas y las numerosas infracciones de la normativa afectan a los residentes de Enclave. Créditos de la fotos: Isabella Rolz.

Tanto Charkoudian como Elrich destacaron cómo trabajarán a nivel estatal y local para arreglar el sistema, especialmente garantizando unas condiciones de vida más seguras y saludables para que los actuales arrendatarios sean tratados con respeto y dignidad. “Vamos a estar aquí para ustedes: mi oficina, la delegación estatal y los representantes de su condado. “Todos estamos aquí por ustedes”, dijo Charkoudian.

Advertisement

Los miembros de la Asociación de Arrendatarios entregaron una carta con sus demandas para obtener una pronta respuesta de Rose Valley.

“Algunos de nosotros somos padres solteros o mujeres solas que merecemos estar a salvo”, dijo Igido.

“Vamos a seguir luchando. Tenemos que arreglar el sistema”, afirmó Charkoudian.

Advertisement

Para leer este artículo en inglés, pulse aquí.

If MoCo360 keeps you informed, connected and inspired, circle up and join our community by becoming a member today. Your membership supports our community journalism and unlocks special benefits.